¿Qué es Educación Financiera?
Es el proceso por medio del cual los usuarios financieros y la población en general se educan para satisfacer la necesidad de contar con información clara, oportuna y mejorar su entendimiento sobre los productos y servicios financieros, los compromisos y responsabilidades que asumen al contratarlos y desarrollar habilidades para que la toma de sus decisiones financieras sean eficaces en función a sus necesidades particulares (CNBS).
¿A quiénes está dirigida la educación financiera?
La Educación Financiera está dirigida a toda la población hondureña y debe ser considerada como un bien público, porque comprende a todos los sectores sociales y es integral al requerir la participación de los actores del sistema financiero: instituciones públicas, usuarios financieros e instituciones financieras supervisadas (CNBS).
Temas de interés acerca de Educación Financiera
El INJUPEMP consulta los historiales crediticios de los participantes de préstamos por medio de la central de Información crediticia de la CNBS, requiriendo para ello autorización por escrito.
Así mismo podrán avocarse en la División de Protección al usuario Financiero (DPUF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros o a través de los números telefónicos:
Es la herramienta que por excelencia nos permite tener orden en nuestras finanzas y por ende en nuestra vida. Nos indica entre otras cosas, de qué forma podemos afrontar todos nuestros compromisos y si se hace un manejo responsable, nos llevará a cumplir todos los objetivos que nos tracemos.
Hacer un presupuesto es detallar lo que gastas, los compromisos que debes cumplir y determinar lo que queda de excedente, esto último se puede destinar a corto, mediano y largo plazo para tus proyectos personales y familiares. En otras palabras el presupuesto es el detalle de pagos como ser renta o hipoteca, pago de vehículo, pago de seguros, gasolina, alimentación, educación de tus hijos y los excedentes de esa relación de ingresos y gastos se podrán destinar a proyectos futuros como ser reformas a la vivienda, fondo de retiro, para imprevistos o emergencias, a través de la constitución de un fondo en una cuenta de ahorros a cuenta personal.
Un presupuesto personal es un documento en donde se cuantifican ingresos y egresos de dinero que una persona espera tener para un periodo de tiempo determinado.
En general, contar con un presupuesto personal nos permite planificar un mejor uso de nuestro dinero (especialmente en lo que a nuestros gastos se refiere), y nos sirve de ayuda para adquirir la disciplina necesaria para cumplir con lo planificado.
En términos más específicos, un presupuesto personal nos permite:
- Evaluar si necesitamos contar con mayores fuentes de ingresos.
- Identificar partidas en donde estemos gastando mucho dinero, de forma innecesaria
- Identificar partidas en donde podríamos reducir gastos.
- Evaluar si necesitamos limitar la adquisición de deudas.
- Planificar la creación de una bolsa de ahorro.
Con una planificación financiera personal puedes analizar tu situación económica actual, establecer tus objetivos a alcanzar y formular los planes que te permitan alcanzar dichos objetivos. a través de la planificación financiera lograras un mejor manejo de tus finanzas personales, y una mejora en tu situación económica.
Planificación financiera en base a tus objetivos
todos tenemos proyectos personales, familiares y deseos de tener una vida mejor, por lo cual debemos comenzar por planificar cuales son nuestras metas y anhelos al corto, mediano y largo plazo, por lo cual es importante establecer nuestros objetivos, a continuación te ofrecemos una serie de consejos para que los empieces a fijarlos:
Establecer metas realizables: para el logro de las distintas etapas de la vida como ser: estudios, compra de vivienda, compra de vehículo, en general el éxito para el logro de las metas que nos trazamos es por medio de la planificación financiera.
Prevenir eventos probables: a veces surgen imprevistos o situaciones para los cuales no estamos preparados. por ello es importante prepararnos procurando asegurar nuestros bienes y nuestra familia, para las situaciones que se salen fuera de nuestros planes.
Planificar el uso de nuestro dinero: la elaboración de un presupuesto familiar nos permite saber cuanto dinero hace falta para satisfacer nuestras necesidades, conocer nuestra realidad financiera, tomar decisiones apoyadas con un proceso razonado y evitar endeudarnos con el uso inadecuado de las tarjetas de crédito o con prestamistas no bancarios.