La Diabetes se ha convertido en una de las principales causas de incapacidad y muerte en el país, a raíz de sus complicaciones por un mal manejo de la misma. La Diabetes aumenta el riesgo de que se presenten problemas graves de salud como: Enfermedades del corazón, ataque o derrame cerebral, Ceguera, amputación de un dedo del pie, de un pie o de una pierna, o una Insuficiencia renal.
La concienciación de este tema y su prevención, es parte de la labor que desarrolla el Instituto Nacional del Diabético (INADI), que, en el marco del mes de lucha contra esta enfermedad, visitó este día el INJUPEMP para realizar pruebas de tamizaje a sus empleados, actividad coordinada por la Unidad de Recursos Humanos.
El doctor Diego Sánchez, director del INADI, expresó que estas visitas tienen como finalidad revisar cómo está la salud de los empleados y prevenir con las pruebas a tiempo, el desarrollo de una pre Diabetes o Diabetes. “Hay que recordar que nuestros empleados pasan mucho tiempo sentados, sin ninguna actividad física lo que perjudica su organismo”, arguyó el especialista.
El prevenir la Diabetes o el manejo adecuado de ella, requiere en gran medida de una alimentación sana, mantener un peso adecuado, evitar el sedentarismo y la no ingesta de bebidas alcohólicas ni el tabaco.
Si usted tiene los siguientes síntomas, acuda a su medico inmediatamente: Tener mucha sed o mucha hambre; sentirse más cansado que de costumbre o somnolencia; orinar más de lo acostumbrado; bajar de peso sin ninguna razón; tener la vista borrosa; sentir las manos o los pies dormidos o con hormigueo y, heridas o moretones que tarden en sanar.