Cuadro de danzas folclóricas, alegría y tradición en INJUPEMP

Honduras es rica en folklore y una de sus pasiones, son los bailes típicos. En nuestra niñez, nos incorporamos a los grupos de danzas folclóricas de la escuela y el colegio, pero, ¿quién dice qué no podemos hacerlo en nuestra adultez? 

Es así como el Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) organizó su cuadro de danzas folclóricas. El grupo de danzas folclóricas, “Si se Puede”, se fundó en el año 2000 con la idea de brindar terapia física a los afiliados al Instituto.

En la nueva administración de gobierno de la presidenta Xiomara Castro y bajo la coordinación del jefe del Departamento de Servicios Sociales, Nerlyn Baquedano, se renovaron estas iniciativas y se dinamizan con la intención de que más participantes se unan.

Doña Orfilia Valladares, es de los miembros fundadores del cuadro de danza y asegura que desde entonces no ha dejado de participar, sobre todo por la convivencia con las compañeras y compañeros del grupo y porque le ha ayuda a mantenerse saludable con mucha actividad.

El baile es una actividad perfecta para combatir el sedentarismo, la soledad y la tristeza, elementos que afectan a los Adultos Mayores cuando se retiran de laborar y pasan a ser jubilados. De ahí, que los beneficios que aporta en las personas mayores sean múltiples. Es un buen modo de realizar actividad física en la tercera edad, mismaque combina ejercicio y entretenimiento.

“Por eso, el bailar ha demostrado ser una actividad muy positiva para favorecer un envejecimiento activo y saludable”. Así, lo afirma el profesor y coordinador de los grupos organizados de INJUPPEMP, Wiltón Gómez quien como profesional en educación física, certifica que los participantes demuestran tener una mejor presión arterial, más movimiento en su cuerpo, más dinamismo y, sobre todo, más alegría.

Algo que también resaltan los miembros del grupo, es que salen de su entorno y representan al INJUPEMP en eventos locales y nacionales. “Mis hijos se alegran cuando les cuento que vamos a presentaciones a algún pueblo o a algún evento importante donde nos invitan y cuando puede, mi hijo va con mi nieto a aplaudirme”, comenta con alegría doña Rosa Ortiz.

El cuadro de danza va creciendo y en este momento ya cuentan con 24 participantes; 12 mujeres y 12 varones, demostrando así el entusiasmo por participar. La meta por ahora es lograr tener 18 mujeres y 18 varones, y como su nombre lo dice, “SI SE PUEDE”.

El cuadro de danza folclórica del INJUPEMP es de los más aplaudidos y premiados en los eventos donde se presenta y ello representa un orgullo para las familias y la institución en general.   

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram