Si usted visita el INUPEMP y pregunta por Gustavo Abelardo López Raudales, es muy probable que muchos no sepan de quien se trata; pero si usted pregunta por “Tato”, no habrá quién no le dé referencias de él.
“Tato”, es uno de los promotores del Departamento de Servicios Sociales de INJUPEMP más destacado, con más de 29 años de compartir su energía, conocimiento, risas y mucho arte, con los adultos mayores del Instituto. Precisamente, “Tato” llega en el año 1994 a INJUPEMP, ya con una trayectoria en cuanto a educación física y actuación, al mismo tiempo iniciaba con la guitarra, y fue su primera tarea preparar un grupo de coro conformado por jubilados y empleados.
A raíz de la formación de este grupo coral y de ver la motivación y buen suceso, el Departamento de Servicios Sociales de aquel entonces determinó formar otras actividades artísticas y físicas, considerando que “Tato” tenía entrenamiento físico a través de la lucha olímpica, donde fue seleccionado nacional, representando al país en competencias hasta internacionales.
“Mi vida es mi escenario, mi escenario es mi vida”
Gustavo López nos confiesa con esta frase que desde muy pequeño ha estado subido en un escenario. “De niño yo era hiperactivo y a raíz de eso siempre me trataron como un cipote especial, como que yo tenia problemas, recuerdo que mis otros compañeros me molestaban porque yo hacía todo que me mantuviera activo”, relató “Tato”.
Pero López determinó hacer un buen uso de esta condición que le mostraba no tener ninguna timidez; a sus ocho años ya escribía poemas y de adolescente cantaba e imitaba en actuación a personajes como Chaplin, Los 3 Chiflados, Tintán, Cantinflas y otros de la época.
Junto a esta vena artística, Tato comparte que de manera accidental entra al mundo del deporte, “yo sufrí un asalto siendo un muchacho. Caminaba por una calle solitaria de la colonia Kennedy en Tegucigalpa, cuando un par de tipos quisieron asaltarme. De inmediato mi instinto me llevó a defenderme y termine dejando en el suelo a esos tipos; yo no sabía que tenía esa habilidad, pero me sirvió. En ese momento iba caminando uno de los entrenadores de Lucha Olímpica quien vio mi desempeño en la pelea y me invitó a entrenar con ellos, es así que logro formar parte del equipo nacional de lucha”, relató López.
En cuanto a la actuación, Gustavo López ha participado como actor en diferentes producciones de televisión y cine como: Expedientes Criminales, que se transmitió en Netflix; Cipotes, adaptación del libro de Ramón Amaya Amador, Una Luz en el Camino, primera película hondureña de cine cristiano, entre otras que pasan por videos musicales y spots comerciales.
“Nos pagan por lo que nos encanta hacer”
Está experiencia compartida por “Tato” y todo el equipo del Departamento de Servicios Sociales, que coordina el licenciado Nerly González Baquedano, es realizada con mucha satisfacción, expresó López, al tiempo que agradeció la oportunidad de hacer lo que a todos les encanta hacer, servir, servir, servir. “Nuestros jubilados nos siguen enseñando y cada día aprendemos más de ellos, ahora es cuando deben disfrutar de la tranquilidad de la jubilación con las actividades que preparamos para ellos“, añadió.
Y para el tiempo en el que se llega a la tercera edad, es exaltado por “Tato” con su canción “Después de los 60 hay vida”, un pegajoso y alegre tema con arreglos musicales pop, que trata de todas las oportunidades que se tienen al llegar a esa etapa de la vida.
“Este tema es un reconocimiento a todos esos señores y señoras que he visto desfilar por INJUPEMP y ver que con todo el trabajo que realizamos con ellos, se sienten contentos, con vida y esperanza frente a un nuevo inicio después de los 60”, expresa con emoción, Tato.
Gustavo López, representa un gran orgullo para la familia INJUPEMP, por ser parte de este maravilloso equipo humano de profesionales que le recibirá con mucho cariño, preparados para incorporarle a una serie de actividades que le harán reír, bailar, saltar y gozar, entre amigos.