A julio de 2023, los participantes en servicio activo cotizan al INJUPEMP el nueve por ciento de su salario mensual, deducción que es hecha por el patrono para hacerla llegar al Instituto y así garantizarles su seguridad social a futuro.
La aportación que se le deduce mensualmente a cada participante en servicio activo, es el respaldo que tienen frente a todos los derechos que ofrece el INJUPEMP, como ser pensión por vejez, pensión por invalidez, gastos fúnebres, etc.
Por circunstancias de la vida, hay participantes que dejan de laborar en instituciones aportante al INJUPEMP, por lo que optan por el derecho de Separación del Sistema, que consiste en el retiro de las aportaciones que el trabajador ha acumulado en el Instituto durante su tiempo de trabajo más los intereses devengados.
“Si el participante por cualquier causa diferente a invalidez, vejez o muerte, cesa sus labores en las instituciones incorporadas al Instituto, tiene derecho a lo dispuesto en la Ley de Transferencia de Valores Actuariales”, artículo 73 de la Ley de INJUPEMP.
¿Qué pasa si un participante retira sus aportaciones?
Al retirar sus aportaciones, haciendo uso del derecho de Separación del Sistema, el participante renuncia a todos los derechos que el INJUPEMP le otorga, ya que las cotizaciones acumuladas son las que respaldan la seguridad social del trabajador.
En ese sentido, el participante pasa al estatus de inactivo y en el caso de que en un futuro vuelva a trabajar en una de las instituciones incorporadas al Instituto y quiera reincorporarse al sistema previsional del INJUPEMP, deberá reintegrar el monto de las aportaciones retiradas más los intereses y otros cargos.
Cabe señalar que, los trabajadores que vuelven a laborar en el sistema estatal pueden llegar a un arreglo de pago con el Instituto para devolver las aportaciones en un plazo acordado, esto debido a que en algunos casos los montos son bastante elevados.
No obstante, los participantes que por cualquier razón no vuelven a trabajar en una de las instituciones incorporadas al Instituto, para reincorporar las cotizaciones deberán hacerlo en un pago único, esto en los casos que la Ley lo permita.
Por lo antes expuesto, la recomendación que se la hace a los participantes que cesan en sus labores, es no retirar sus aportaciones, ya que al mantenerlas en el Instituto tienen derecho a algunos de los beneficios que se otorgan, además, pueden seguir optando por el préstamo sobre sus cotizaciones.