Desde hace mucho tiempo hemos escuchado que el arte es una fuente de bienestar para todos y puede suponer una vía terapéutica para personas de la tercera edad. El Departamento de Servicios Sociales del INJUPEMP trabaja para que los pensionados sigan desarrollándose en la sociedad con sus talentos.
Los grupos artísticos destacan la participación y ayudan a mejorar el funcionamiento cognitivo, la comunicación y el pensamiento creativo. El INJUPEMP se ha caracterizado por apoyar a sus jubilados en las diferentes áreas de desarrollo social, para lograr que cada uno lleve una vida sana y puedan disfrutar de su vejez.
“Las Divas” es un grupo musical de INJUPEMP, con una trayectoria de cuatro años, participando en diferentes eventos a nivel nacional y conformado por tres mujeres talentosas, que en cada presentación y evento en el que participan se ganan los aplausos de los espectadores.
Una de las integrantes es Doña Dalia Liliana Cruz Vásquez de 73 años de edad, fundadoras de este trio musical, quién hace cuatro años tuvo la idea de formar un nuevo grupo donde pudieran cantar diferentes ritmos musicales. Le presentó el proyecto a la autoridad del Departamento de Servicios Sociales para que les dieran el espacio de representar al Instituto.
Doña Dalia tiene una familia talentosa, su esposo, con quién tiene 53 años de casada, también canta en otro grupo del INJUPEMP, ella tuvo cuatro hijos, tres de ellos varones y una joven que también comparte el talento musical.
Ser parte de “Las Divas” le ha servido para conocer muchos lugares del país, ha tenido la oportunidad de cantar en siete lugares diferentes representando al INJUPEMP.
Otra de las integrantes es María Adilva Aguilar Borjas, quién a los 76 años de edad sigue deleitándonos con una gran voz, ella vive con un sobrino, debido a que nunca se casó.
“Me siento muy feliz, la música la traigo en la sangre”, manifestó doña Adilva, y es que desde temprana edad ella aprendió a ejecutar la guitarra y a cantar, talento que también lo ha compartir por 54 años en la iglesia San Martin de Porres de Tegucigalpa.
Le encanta visitar las oficinas del INJUPEMP, donde recibe un excelente trato por parte del personal del Departamento de Sociales.
Se le preguntó cuál es el viaje que más recuerda en las salidas a cantar y mencionó que fueron a deleitar con su música al departamento de Santa Bárbara, específicamente las tierras del director del INJUPEMP, Amable de Jesús Hernández, el municipio de San José de Colinas. “Fuimos muy bien recibidas, todas las personas muy amables, me sentí bien”, expresó.
La señora Adilva es un ejemplo de fortaleza y lucha, hace poco le dio un derrame cerebral y en poco tiempo logró recuperarse y volvió a integrarse a todas las actividades del Instituto.
Hace eco de la frase “después de los 60 hay vida”, y se ha aferrado a seguir viviendo y disfrutando en compañía de las otras integrantes del grupo y de los empleados del INJUPEMP.
Doña María Adilva también apoya con el grupo musical “La Rondalla”, el coro del Instituto y el grupo “La escuelita”.
Terminó diciendo, “cantar con Las Divas lo hago por amor al arte y a la institución”.
La tercera integrante de este grupo musical es Deysi Andino, tiene 73 años, una señora comprometida y responsable, quien desde que tomó la decisión de cantar con “Las Divas”, viaja desde Valle de Ángeles, Francisco Morazán, para estar en todos los ensayos y compartir con sus compañeras.