“Los valores se enseñan desde casa”, así lo expresó el señor Lester Cristóbal Rodríguez Cruz, quien se presentó al INJUPEMP para devolver 190 mil lempiras que la institución depositó a la cuenta bancaria de su madre después de su fallecimiento.
Según el relato de Don Cristóbal, su madre, quien era jubilada del INJUPEMP, murió en diciembre del año 2021, y el Instituto, al no tener reporte del fallecimiento, siguió realizando el pago de la pensión mes a mes ,acumulándolos 190 mil lempiras en la cuenta bancaria.
Para el señor Lester, al ser el único heredero de su progenitora, era más fácil salir de viaje y disfrutar con sus allegados como muchos lo hubieran hecho, pero gracias a la enseñanza de quien en vida fuera su señora madre, tomó la decisión de hacer lo correcto, regresar el dinero y evitar problemas legales de carácter penal.
Rodríguez comentó que mucha gente le aconsejó retirar los fondos y quedarse callado, pero a pesar de las presiones de la sociedad y amigos cercanos, decidió hacerse presente a INJUPEMP y aclarar la situación.
Expresó que en ningún momento se interesó en las cosas de su mamá, no tenía información de los beneficios que ella poseía como pensionada de INJUPEMP, mismos que el personal de la institución le detalló.
El señor Lester confesó que ya tiene dos años de no poder encontrar trabajo, pero a pesar de las necesidades presentes se antepuso su honestidad, principio que le enseñó su mamá en vida.
Cuantas veces hemos expresado que en Honduras ya no hay valores, nos hemos aferrado al prejuicio que ya no hay personas sinceras, pero la historia de don Lester nos demuestra todo lo contrario, y seguro estamos que en nuestro país hay muchas personas con la misma actitud.